Conéctate Agente Total

¿De quién es la obligación de la entrega de condiciones de los seguros?

Condiciones de los seguros

Antes, las aseguradoras decían que el asegurado conocía las condiciones de los seguros debido al link establecido en la carátula de la póliza, para conocer el contenido de las condiciones.

Hoy en día, los tribunales ya determinaron que esto no es válido, así que es la aseguradora la obligada a probar la entrega de las condiciones de los seguros al asegurado, ya sea que consta con su firma de recibido o por algún medio digital como correo electrónico.

Según los artículos 7, 20 y 24 de la Ley sobre el Contrato de Seguros y de Fianzas, se dicta que la obligación es de la aseguradora; sin embargo, en el artículo 31.12.7 de la Circular Única de Seguros y de Fianzas se dice que el agente es el que tiene la obligación.

Por otro lado, en los contratos de Comisión Mercantil también se establece la obligación del agente de realizar esta acción. Podría parecer una contradicción, pero no es así, ya que es una Ley y disposiciones diferentes con efectos distintos.

¿Es la obligación del agente o de la aseguradora entregar las condiciones de los seguros?

Como vimos, la obligación de entregar las condiciones de los seguros es de las aseguradoras, pero puede haber ocasiones cuando pasan esta labor a los agentes, pues tienen el contacto directo con los clientes.

En los casos en que el agente no pueda comprobar la entrega de estas condiciones, no afectan al asegurado y, según la Circular Única de Seguros y Fianzas, la aseguradora puede presentar una queja ante la CNSF, por el incumplimiento de las obligaciones del agente.

Evita sanciones ante la CNSF

Es importante revisar y realizar los siguientes puntos para evitar una sanción:

  • Revisa los contratos que tienes celebrados con las aseguradoras.
  • Enviar por correo la póliza y sus condiciones, además de crear un respaldo de estos correos, o busca contar con la firma de entrega.
  • Envía por correo tu folleto de agente de seguros, ya que aclaras tu función como agente y evitas las sanciones.

Si tienes dudas o quieres conocer más sobre el tema, ¡contáctanos! Podremos ayudarte en todo lo relacionado a tu carrera de agente de seguros.

Compartir

Te podría interesar

agentes persona moral

¿Sabes qué son los agentes persona moral?

Existen los agentes de seguros persona física y los agentes persona moral para intermediar seguros ante la ley. Los agentes personas físicas pueden estar vinculados a una aseguradora, manteniendo

Renovaciones de seguros

Renovación de seguros

La renovación de seguros tiene mucha importancia; no debes confiarte de que vendiste tu producto y ya está, debes fidelizar a tu cliente, mantenerlo satisfecho