El blockchain en la gestión de pólizas de seguros tiene mucho potencial y aplicaciones, pero antes de eso, es importante definir de qué se trata.
Se trata de una cadena de bloques que lleva los registros digitales y descentralizados de las transacciones que suceden en una red, y al estar entrelazados permiten la transferencia de datos.
¿Cómo se aplica el blockchain en la gestión de pólizas de seguros?
Esta herramienta es indispensable para automatizar procesos y aumentar la transparencia en la industria aseguradora, puesto que otorga un registro seguro de las transacciones realizadas, mejorando la gestión de las operaciones y la relación con los clientes.
Puedes aplicarlo en los siguientes procesos:
- Gestión de pólizas: este proceso puede tener muchos errores por la gran cantidad de intermediarios y la documentación que se necesita. Con el blockchain podrás crear registros digitales de las pólizas de seguros que son transparentes e inmutables, lo que logra simplificar su seguimiento, reduciendo errores administrativos y otorgando acceso seguro.
- Gestión en seguros de salud: puede usarse el blockchain para gestionar la información de los pacientes y los registros médicos, haciendo sencilla la interoperabilidad de datos entre proveedores de atención médica y las aseguradoras, lo que ayuda a mejorar el servicio y los datos precisos en la facturación.
- Verificación de identidades: es útil para verificar la identidad de los asegurados con ayuda de datos biométricos y personales, que se guardan en una cadena de bloques, dándole la oportunidad a las aseguradoras de confirmar la identidad de todos sus clientes de forma eficaz, reduciendo riesgos como la suplantación de identidad.
- Liquidación de siniestros: al usar contratos inteligentes que se basen en el blockchain se automatiza el proceso, lo que da velocidad en la evaluación y pago de las reclamaciones; por otro lado, puede prevenir fraudes en las reclamaciones.
- Mayor prevención de fraudes: esto se logra debido a que se proporciona un registro de todas las transacciones y reclamaciones en la aseguradora. Los datos en la cadena de bloques se usan para verificar la identidad, información y encontrar patrones sospechosos que pudieran llevar a posibles fraudes.
El blockchain puede ser de mucha ayuda en el negocio de los seguros, ayudando a los agentes a facilitar sus tareas, desde gestionando sus pólizas, liquidar siniestros y evitar fraudes.
¿Quieres más herramientas para desarrollar tu carrera de agente de seguros? ¡Te ayudamos! En Agente Total te ofrecemos promotoría para que tu carrera sea lo más eficiente posible.